Angel M. Ramírez

Menu

Filter

Social

Fragmentos críticos sobre la obra de Ángel Ramírez

Pensar en Ángel Ramírez es evocar al artífice, al artesano y al alquimista, que haciendo malabares con el tiempo conjura en el lenguaje de la ironía un juego de reversos: lo imposible de la fantasía como reflejo de la condición social, lo cotidiano y lo sorpresivo, la censura incluida, lo inocente y lúdico acompañando al juicio ético que reflexiona sobre la condición del hombre universal a través de las problemáticas de su lugar y tiempo.

Sofía AcostaFilósofa


Ángel Ramírez es una de las voces más notables dentro del arte cubano contemporáneo. Lo distingue su versatilidad, la constante experimentación y la solidez de sus proyectos. Su obra, deudora de nuestra capacidad de asimilar y recombinar códigos foráneos, se caracteriza por la reutilización y refuncionalización de íconos medievales para construir ácidas parábolas donde el hic et minc prevalece

Ivón Arcia ZamoraEspecialista arte


Como grabador comencé a utilizar textos en mi obra; primero, a modo de pie de grabado o título, y más adelante, en las pinturas, formando parte de la imagen, en tanto imagen misma. Al propio tiempo, esos textos tienen una función de vector, de indicador expreso que dialoga con los significados sugeridos por la imagen toda.

Ángel Ramírez


Su pintura posee la rara cualidad de provocar en el espectador ese agradable desconcierto en el que reflexión, sensualidad y un implacable sentido del humor parecen desplazar al lenguaje puramente pictórico para colocarnos en un universo regido por la narratividad. Su obra nos ofrece la sabia conjunción de elementos procedentes de la literatura, de las artes plásticas y hasta de la artesanía, dando como resultado una sugerente síntesis compositiva que, hermanada a un afán de contar muy conectado con las preocupaciones sociales y éticas del artista conllevan a una identificación. Es allí donde debemos buscar el enraizamiento en una geografía. Fuera de los tópicos fáciles de esa “cubanía” que suele conformarse con la exuberancia barroca y el colorido brillante.

Marylin Bobesescritora
Miguel BarnetPremio Nacional de Literatura,  Presidente Fundación Fernando Ortiz


…En su juego nos involucra Ángel Ramírez, uno de los más cerebrales e inquietantes pintores del actual panorama plástico cubano…. Cuenta con dos virtudes remarcables: el humor inteligente y una acuciosa destreza, ya sea en el grabado, la tela, la madera, la obra en relieve y en varias dimensiones. Reutiliza signos, pero escapa del viejo trascendentalismo, tan programadamente solemne y aquiescente que roza el ridículo. Frente a sus obras nos colocamos en un terreno cultivado, regodeo que sin traicionar la materia referencial se sirve de sus códigos para narrarnos historias contrapunteadas. Explicita sus referencias al aunar aventura plástica e intencionalidad en un diálogo sustentado por sonrientes provocaciones.

Reynaldo GonzálezPremio Nacional de Literatura

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*